
España comenzó los mundiales de natación venciendo a Sudáfrica con un contundente 3-23 en el partido inaugural de estos campeonatos. Las campeonas olímpicas abrieron ya una ventaja insalvable en el primer cuarto de 1-9 yéndose al descanso con una ventaja todavía más amplia de 1-14. El seleccionador nacional, Jordi Valls decidió dar movilidad al banquillo en este primer partido mundialista resultando en un tercer cuarto más tranquilo donde España siguió distanciándose de Sudafrica por otros cuatro goles más, cortesía de Paula Camus y Elena Ruíz, acabando este cuarto 3-18. En el último cuarto se mantuvo la tónica del partido donde España siguió dominando a las sudafricanas con comodidad y anotó otros 5 goles incluyendo un penalty de Daniela Moreno.
Carlota Peñalver fue la máxima goleadora del partido con 5 tantos seguida de Elena Ruiz con 4. Destacable también el papel de la portero sudafricana, que a pesar de la contundencia del partido fue capaz de salvar 9 tiros a puerta.
En declaraciones tras el partido, la capitana, Anni Espar comentaba a World Aquatics:
«Creo que hemos tenido una buena actuación y es un buen comiendo del torneo»
«Me siento muy bien, he estado en el equipo ya bastante tiempo, representando a España y seguir estando aqui, con mis compañeras, compañeras más jovenes, me siento muy orgullosa»
«Creo que es un poco temprano. Pienso que tendremos mejores partidos en cuanto a gente que venga a vernos. Las 9 de la mañana no es la mejor hora para venir a apollar al equipo pero aún así, bien. Tenemos a alguna gente apoyando y animandonos en las gradas. Estuvo bien»
En el resto de partidos jugado hasta el momento:
Argentina – Países Bajos (6-25)
Estados Unidos – China (15-7)
Francia – Gran Bretaña (9-12)
Japon – Croacia (25-12)