Florian Wellbrock: sedungo doblete dorado en Singapur.

Florian Wellbrock (Alemania) volvió a escribir historia este viernes en la bahía de Palawan, en la isla de Sentosa, con una soberbia victoria en los 5 km de aguas abiertas del Mundial de Natación 2025. Apenas 48 horas después de coronarse en los 10 km, el alemán de 27 años se impuso en otra carrera exigente y táctica, sumando su tercer título mundial en esta distancia (tras Budapest 2022 y Fukuoka 2023), y repitiendo el doblete que ya logró en el Mundial anterior.

Desde el pistoletazo de salida, David Betlehem (Hungría) salió como una exhalación, aprovechando un potente tramo subacuático para abrir una ventaja temprana. Le siguió de cerca Thomas Raymond (Australia), mientras que nombres como Florian Wellbrock, Marc-Antoine Olivier (Francia) y Ivan Puskovitch (EE.UU.) se mantenían a unos pocos segundos.

Betlehem optó por saltarse el primer avituallamiento, lo que le permitió cerrar la primera vuelta en cabeza, aunque Wellbrock y Gregorio Paltrinieri acabaron dándole caza. Ambos hicieron parada de habituallamiento  y se mantuvieron en el grupo perseguidor, junto a Raymond y Olivier.

En la segunda vuelta, el calor (30.3 ºC en el agua) y el oleaje empezaron a pasar factura a los competidores. Betlehem fue la primera víctima, tras saltarse el habituallamiento pudo aguantar a Wellbrock y a Palitrinieri  pero tuvo que acabar abdicando a los pocos minutos y fue adelantado por la pareja de campeones del mundo. Tras esto, Wellbrock se puso en cabeza, posición que ya no abandonaría hasta el final de la carrera. 

El segundo paso de boya dejó a Wellbrock con dos segundos de ventaja sobre Paltrinieri, y algo más sobre un pelotón muy compacto que incluía a Olivier, Kyle Lee (Australia), Marcello Guidi (Italia) y el propio Betlehem.

En la última vuelta, Wellbrock consolidó su dominio y siguió abriendo brecha con el grupo perseguidor que se fragmentaba en la pelea por el podio. Paltrinieri tuvo una excelente maniobra en el penúltimo giro para colocarse segundo y lanzar su ataque final. Pero el alemán no cedió ni un centímetro y se impuso con firmeza en el sprint final.

Con este triunfo, Florian Wellbrock se consolida como uno de los grandes nombres de la historia de las aguas abiertas. En dos semanas buscará cerrar un campeonato redondo cuando dispute el 1500 m libre en piscina, prueba en la que llega como el hombre más rápido del año. Paltrinieri, por su parte, se marcha de la bahía de Palawan con dos medallas de plata en un podium completamente europeo. 

Gregorio Paltrinieri, visiblemente mermado por un dedo lesionado y sin vendaje desde la primera vuelta, cruzó segundo a casi tres segundos, logrando su 18.ª medalla mundial. El bronce fue para Marc-Antoine Olivier, que firmó así su séptima presea mundialista y se mostró satisfecho pese al desgaste acumulado de los últimos días.

David Betlehem, que lideró en los tramos iniciales, terminó fuera del podio tras pagar el precio de saltarse el habituallamiento.

Resultados oficiales (Top 8)

ORO: Florian Wellbrock (Alemania) – 57:26.4
PLATA: Gregorio Paltrinieri (Italia) – 57:29.3
BRONCE: Marc-Antoine Olivier (Francia) – 57:30.4
4.º: Marcello Guidi (Italia) – 57:32.3
5.º: Denis Adeev (Atletas Neutrales “B”) – 57:37.2
6.º: David Betlehem (Hungría) – 57:37.2
7.º: Kyle Lee (Australia) – 57:39.6
8.º: Luca Karl (Austria) – 57:42.0

Resultados completos aquí

DECLARACION TRAS LA CARRERA

WELLBROCK

“No esperaba este resultado porque estaba realmente cansado tras los 10 km y solo tuvimos unas 24 horas para recuperarnos”, confesó Wellbrock tras su victoria. “Pero por suerte, todos estábamos igual. Con estas condiciones, es durísimo. El cuerpo humano no está hecho para competir en 30 grados de agua.”

PALTRINIERI

“Fue una carrera más dura incluso que los 10 km. Estaba muy cansado, tenía el dedo roto y perdí el vendaje desde la primera vuelta. Pero desconecté el dolor y me concentré solo en la carrera.”

OLIVIER

“Estoy muy feliz por sumar otra medalla mundial. Intenté seguir a Wellbrock en la última vuelta, pero seguía siendo demasiado rápido. Ahora toca pensar en el knockout de mañana.”

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *