Wellbrock lideró la prueba desde el principio y no dejó el grupo de cabeza en ningún momento. El alemán, campeón olímpico (Tokio 2020) y mundial (Gwangju 2019), en esta disciplina, lideró la carrera prácticamente de boya a boya, sin mostrar signos de debilidad en ningún tramo. Wellbrock mantuvo un ritmo constante pero superior al resto de competidores vuelta tras vuelta. Wellbrock se permitió el lujo de sprintar en la llegada dejado atrás a sus competidores, llegando casi 4 segundos por delante del segundo clasificado, el italiano Gregorio Paltrinieri, con un tiempo de 1:59:55.50.
Paltrinieri por su parte tuvo una carrera más difícil y estuvo intercambiando posiciones pero sin abandonar nunca el grupo de cabeza. A falta de una vuelta estaba cuarto y fue en los últimos donde adelanto, primero al otro alemán Oliver Klement, y luego al australiano Kyle Lee, acabando segundo en 1:59:59.20. Klement y Lee también estuvieron en cabeza desde el principio y se jugaron la medalla de bronce al sprint final, con victoria del australiano con un tiempo de 2:00:00:30 por los 2:00:00:40 de Oliver Klement.
Otros favoritos del circuito tuvieron actuaciones más irregulares: Kristóf Rasovszky, actual campeón olímpico, acabó en el puesto decimotercero, en 2:03:05:50. El otro húngaro, David Betlehem, noveno con un tiempo de 2:01:13.80, mientras que el francés Marc Antoine-Olivier tuvo que retirarse de la prueba casi en la llegada, marcando un parcial de 1:40:12.0 en la séptima y última vuelta del circuito.
Los tiempos de casi 2 horas de tiempo de los vencedores daban fe de las difíciles condiciones del circuito. La temperatura del agua estaba al límite permitido por World Aquatics para celebrar la prueba, casi 31 grados, la humedad altísima (normal en Singapur) y el oleaje del final hicieron sufrir especialmente a los nadadores.
Con esta victoria, Wellbrock confirma su excelente estado de forma en esta temporada preolímpica y se consolida como el gran favorito para los 5km del viernes. Su actuación en Sentosa es, sin duda, una de las más dominantes que se recuerdan en aguas abiertas en los últimos años. La actuación de su compañero, acabando cuarto, situan a Alemania como favorita al relevo 4×1500 del domingo.
«Estoy muy contento. Primero, y para ser honest, yo entreno en aguas frías, así que hoy, eran condiciones perfectas para mi y estoy muy contento con el oro.»
«Tienes que escuchar a tu cuerpo en aguas cálidas y es muy importante esuchar el ritmo y a tu cuerpo. Y sí, tienes que guardar energía para el final.»