
El nadador alemán, Florian Wellbrock, llegaba a Singapur en un excelente estado de forma y hoy se ha consagrado como el mejor nadador de aguas abiertas de la historia, al ganar su tercera medalla de oro de la competición y su quinta medalla de oro en aguas abiertas. Además, de ganar la medalla de oro ha ganado todas las rondas en cada una de las eliminatorias de los 3km knockout sprint, dejando a sus oponentes sin oportunidad ninguna de pelear el oro.
En la primera ronda, la de 1500m, dominada por Wellbrock, se clasificaban los sospechosos habituales: David Betlehem (HUN), Gregorio Paltrinieri (ITA), Marc-Antoine Olivier (FRA), Logan Fontaine (FRA) Oliver Klement (HUN) y Kristof Rasovszky (HUN).
En la segunda ronda, sin sorpresas, volvían a clasificarse los favoritos pero con la carrera partida en dos grupos: en cabeza, Wellbrock, Betlehem y el australiano Thomas Raymond, e inmediatamente detrás, Logan Fontaine, Marc-Antoine Olivier, Gregorio Paltrinieri y Kristof Rasovszky entrando por los pelos en 9a posición.
En la ronda final, Florian Wellbrock salió rapidísimo dejándolos a todos atrás, tocando primero y aventajando al seungdo clasificado, David Betlehem en 1.7 segundos. Tercero, y medalla de bronce, tocaba Marc-Antoine Olivier a 5.1 segundos de Wellbrock. Cuarto tocaba Paltrinieri, a 12.9 segundos, muy lejos de la cabeza de carrera.
RESULTADOS OFICIALES
DECLARACIONES TRAS LA CARRERA
WELLBROCK
«La estrategia fue mantener una buena posición en los 1500 m y en el kilómetro, y estar en cabeza en los 500 m. Creo que la clave para toda la semana es hacer mucho volumen durante todo el año, para estar bien preparado para esta competición. Necesitas mucha energía para las distancias de maratón, los 5 km y todo lo demás.»
«No tengo idea de cómo lo hice, pero me gustan las carreras knockout; es tan agradable porque sientes que cada vuelta es más rápida. David y yo, nuestro final fue increíble. Me dijo antes de la carrera: vamos a por oro y plata, y lo hicimos. Para ser un buen nadador de aguas abiertas, necesitas la velocidad de piscina. Podemos usar esa velocidad para los últimos 500 m, y eso es muy bonito. Es increíble. No vine con el objetivo de lograr tres oros, pero es tan agradable estar en lo más alto del podio tres veces seguidas.»
BETLEHEM
«Estoy muy contento con esto. Intenté presionar a Florian, pero fue genial. Siempre me gusta competir con los alemanes. Me alegré un poco cuando Oliver (Klemet) salió en las semifinales. También es muy rápido, lo siento, Klemet… Ayer dije que quería ganar una medalla, pero no lo conseguí. Vine aquí para ganar cinco medallas en todos mis eventos y fallé en los 10 km y los 5 km, así que sabía que en esta prueba tenía que meterme y conseguir medalla en el knockout… Así que estoy muy feliz con mi medalla.”
OLIVIER
«Los últimos 500 m fueron los más duros, ya que sé que los 10 mejores nadan los 1500 m en menos de 15 minutos. Sé que no tengo la misma velocidad que ellos. Lo intenté y fue bastante difícil seguir y alcanzar a David (Betlehem) o Florian (Wellbrock), pero fue una buena carrera, así que estoy muy contento.»
(Tras ser padre) «Es muy importante y significa mucho para mí ahora porque soy papá. Mi esposa dio a luz a nuestro bebé 10 días antes del inicio de este evento. Es muy emocionalmente difícil venir aquí (a Singapur) ya que no puedo ver a mi esposa y al bebé en Francia. Pero mi trabajo es nadar y ganar medallas, y hoy hice mi trabajo.»
IMAGENES DE LA LLEGADA
🥇 First-ever Men’s 3km Knockout Sprint WORLD CHAMPION – 🇩🇪 Florian Wellbrock! #AQUASingapore2025 pic.twitter.com/6qK9SP4oY9
— World Aquatics (@WorldAquatics) July 19, 2025